VW Sedan 73 "super gulf"

Un dibujo que me hizo mi hermano Jorge del Vocho.
La verdad, me he tardado un poco en volver a escribir por este medio, y no por que no quisiera, si no por que por una parte, he estado pensando en que rumbo tomara mi vida, en realidad no solo la mía, sino la de mi familia (cuando ya eres responsable de una familia, lo primero que debes hacer es ver por ella y ver que es lo más adecuado hacer para sacarla adelante), además de estar con un proyecto que espero en un futuro cercano, puedan ser testigos y por que me debatía si hacer mi segunda entrada con este tema que les presentaré o con otro sobre un proyecto que aún no culmino y que por ello no lo tocaré aún. 

Si bien este tema es un tema del que me siento profundamente orgulloso, ha sido un camino tortuoso inclusive en algunas ocaciones recientes, y es que ha representado no solo mucho esfuerzo sino mucha paciencia. Creo que todo aquel que se tome el tiempo de leerme coincidir en lo que platearé en  este breve relato, y es que habemos muchas personas en este mundo que hemos atesorado algo, le hemos puesto empeño, sudor y lagrimas, y que muchas de las aventuras que hemos vivido con ese objeto son dignas de remembranza. 

En mi caso no es nada extraño ya que es un automóvil, para mi, no cualquiera, pero para muchos de mis compatriotas, un auto que, si bien no el 100% de la población ha tenido, si todos conocemos y por lo menos nos hemos trepado en uno, el mítico "vochito", para las personas que me alcancen a leer fuera de mi querido México tal vez no estén relacionadas con el termino, pero si lo ubicarán como Fusca, Escarabajo, Coccinelle, Cucaracha, Bolillo, Peta, Sapito, Käfer, Beetle o Bug en fin, mil apodos que le han puesto al rededor del mundo.

Y es que este pequeño amigo se ha ganado el amor de millones de personas, y todo el que ha tenido o tiene alguno lo recuerdan con una sonrisa en su cara, sea cual sea el motivo, este pequeño gladiador de carretera ha estado ahí para todos los que lo han ocupado siempre, si bien a veces fallan, son de los milagrosos autos que con cualquier tontería se pueden reparar. tanto así que hasta con una agujeta en vez de banda los han sacado de apuros.

No por nada sobrevivió tanto tiempo en el mercado, y bueno, el mexicano cuando se enamora de algo es difícil que lo pueda olvidar. Hace no mucho tiempo este auto estaba hasta debajo de las piedras, uno podía ver circulando a este pequeño amigo en cualquier avenida o calle, era casi parte del paisaje, pero todo lo bueno tiene que terminar algún día, y el año 2004 trajo consigo la fecha de salida para los últimos Vochos que salieron de la linea de producción el año 2003 de la planta de Puebla México. Hoy son cada vez menos los que vemos en la calle y la mayoría de los que se alcanzan a ver, o están ya restaurados, o en malas condiciones.

Mi fascinación con este movilizador de pueblos viene desde que era pequeño, nunca tuve la oportunidad de verlo en mi casa aparcado, pero cada que me subía a uno, fuera el de mi tía o el de algún taxi, me causaba mucha curiosidad. 

Todo lo que ocurría ahí dentro era magia pura (el carro es de tamaño muy pequeño, pero una vez dentro es algo espacioso, pero si uno sentado estira el brazo puede casi tocar la puerta del copiloto, es mágico, como algo tan pequeño puede ser tan grande), cundo era pequeño me encantaba sentarme en el hueco que estaba detrás del asiento posterior, era como una pequeña cajuela, donde cambiamos bien mi hermano y yo, los sonidos y olores se hacían presentes en todo momento, en especial el del motor, es extraño por que es escandaloso y el carro apenas si avanza, pero es un sonido al que uno se acostumbra, o cuando abrían el cofre y no había nada, ya que el motor estaba en un lugar poco común (era de los pocos autos que en México se vieron con un motor trasero, había algunos Renault antiguos con esa configuración, que fueron muy comunes en México, amen de otros autos más raros que se importaron al país).

Era un auto magico en muchos sentidos, la estética antigua y redonda y que en principios de los 90 (que es de cuando tengo memoria de pequeño) en que los autos eran cuadrados/redondeados y que los posteriores a esa década, principalmente 70s-80s, parecían ladrillos. Desentonaba con el resto de los autos que circulaban, y eso, lo hacia especial. Además, a todos los niños les gusta, por su rareza o por que es un auto coqueto, pero es un auto que a los niños les llama la atención.

Esto mismo lo estoy comprobando ahora con mi hijo, el sale corriendo de la casa y se pasa por el garage, y de todos los autos que hay ahí, el único que intenta abrir con desesperación es el Vocho, y que ya una vez abierto, parece que lo llevé al parque, todo toca, señala y ve, es como otro juguete para el. Hace tiempo vi una campaña publicitaria, creo era del Mustang que decía "si tu auto parece de juguete, es de juguete" y es que al final, todos los que amamos este pequeño auto concluimos que es nuestro pequeño juguete, el que nos ha aguantado todo y nos ha llevado a todos lados sin quejarse, y el que muchos atesoramos. 

Es un auto muy coqueto cuando esta en buenas condiciones, y pertenece a una raza de autos coquetos que se unió a los autos de producción posteriores a la segunda guerra mundial donde varios pueblos del mundo necesitaba con desesperación autos ultra-pequeños, ultra-ahorradores y ultra-económicos, miremos al Mini clásico, al Fiat 500, al Citroën 2CV, al BMW Isetta, al Messerschmitt kr-200 (que utilizaba la cabina de uno de sus aviones de combate), al Subaru 360, entre otros, todos de pequeño tamaño. 

El Vocho, se desarrollo poco antes de que estallara la segunda guerra mundial, y su primera y muy corta producción comenzó en 1938, pero fue reducida a casi nada, los pocos vehículos que salían de la linea de producción eran para oficiales de la SS Nazi o  para que en las mismas plantas de ensamblaje se produjeran dos modelos de guerra que tenían el chasis y la mecánica del Tipo 1 (vochito) uno era el Kübelwagen o tipo 82 (safari en México) que era el "Jeep" alemán y el Schwimmwagen o tipo 166 que era un vehículo anfibio. 

Al ser la planta de Wolfsburg una ensambladora de armamento, fue bombardeada por los aliados y casi destruida por completo, pero justo el área donde se encontraba lo esencial para fabricar el vochito quedó intacta, Al culminar la guerra, los ingleses tomaron la fabrica y reanudaron la producción del vocho, pero no fue hasta los 50, donde realmente se popularizó el vocho, y se incluyó dentro de los modelos antes mencionados expandiéndose a distintos mercados, uno de ellos, México el cual fue el mercado más grande para este modelo, quien lo consumió y fabrico desde 1967 hasta el 2003, y si bien en México no tuvimos la oportunidad de tener otro tipo de vehículos de la misma índole, fue ese motivo el que hizo popular al vocho, el único de los autos coquetos, baratos y de batalla vendido en el país. 

En el año 2011 tuve la oportunidad de comprar mi primer auto proyecto, buscaba algo demasiado barato para ser verdad y que fuera lo suficiente mente común para poder restaurarlo y dejarlo en excelente estado, sin darle muchas vueltas al asunto me decidí a buscar uno, encontré el mío en un estado muy deplorable y hoy creo que me robaron por lo que pague por el, creo hubiera podido armar uno en mejor estado inicial yendo directo al deshuesadero. pero ese pobre auto gritaba por una segunda oportunidad en la vida, y han sido 7 largos años para dejarlo en el estado que se encuentra en estos momentos, un renacimiento digno de contarse. El auto es en si, un VW Sedan 1973 1500, dato curioso, en 1973 hubo crisis de acero en México, y una gran parte de los Vochos que se vendieron ese año en México eran procedentes de Brazil, curiosamente, el mío, es uno de ellos.

Cuando llego a mis manos, el auto era una plasta de pasta andante, bueno, lo poco que andaba, en aquellos momentos no me importaba mucho, pero que daría terror a cualquier mecánico, muchos hubieran pensado que era mejor mandarlo al kilo, incluso mi padre cuando lo vio estacionado, me preguntó si sabia de quien era el auto abandonado que estaba fuera de la casa.





En esta foto podemos ver el color original del auto bajo el tablero.

Todo el piso estaba picado y hasta tenia un hormiguero.

Las fotos hablan por si mismas, pero me di prisa, lo primero fue ajustar el motor, para que pudiera moverlo sin problemas, se checaron muchas cosas extras, suspensión, frenos, dirección, etc. y pues medio quedó. En aquella época no sabia nada de nada de mecánica y el taller donde acudía y que me "ayudó" con la reparación de la mecánica dejó mucho que desear. 

Después vino la parte para embellecer el auto, el auto era de color primer gris cuando llegó a mi vida, y estuve muy tentado de devolverle su color original, el cual era un poco agraciado verde selva, pero al final recapacité y opté por darle los colores de una escudería muy querida en el mundo motor: Gulf. 

Colores icónicos para el auto que comenzó todo para Ferdinand Porsche, fundador de la marca con el modelo que más victorias acumuladas tiene en toda la historia, el 911, y que en sus inicios fue un VW tipo 1 modificado y con una carrocería deportiva, aerodinámica y aligerada.

En este punto las 4 salpicaderas, tina frontal, cofre, puertas, piso, varios cristales y las aletas se tuvieron que remplazar. En aquella época aún había algunas partes disponibles en refaccionarías pero ya empezaban a escasear y es increíble como un auto que se vendió tanto y por tanto tiempo, deje de tener piezas de reemplazo.







El motor daba problemas y el andar anémico no empalmaba con el resto del auto, por ello decidí acudir con los expertos en VW, Grillos Racing, ellos fueron muy amables y me ayudaron a preparar el motor y la transmisión. El motor 1500 fue sustituido desde el inicio por un 1600 y agrandado hasta los 2 litros, se reformó todo el interior del motor, se colocaron dos carburadores EMPI de doble garganta, y la caja se alargó en la cuarta velocidad para que no se quedara en solo 160 km/h.





Muchos me preguntan, por que fui por una modificación intermedia en el motor, si bien pude haber agrandado el auto hasta 2.3 o turbo-cargarlo, pero el fin de esta modificación fue hacer una modificación que no fuera extremadamente costosa y sobre todo, que durara.

Si, mi objetivo inicial fue hacer que el auto no diera problemas, que la vida del motor no fuera tan corta y que se moviera igual que un auto moderno. El objetivo se cumplió y 5 años después de haber arreglado ese motor, este, sigue sin dar problemas. Hoy me doy de topes por no comprar un kit Scat y hacer una modificación profesional con un bloque reforzado 2.3 de fabrica y que no tuviera ningún problema, pero en aquel entonces, no tenia los conocimientos que hoy tengo, probablemente y si la vida me lo permite, en un futuro, le haga esa mejora en el motor, pero por ahora, creo funciona bastante bien. 

Ahora el auto era rapido, pero no frenaba, error de principiante, siempre debes de mejorar las ruedas, la suspensión, frenos y estructura del auto antes de darle el doble de potencia al auto, opté por cambiar el eje delantero por un eje con frenos de disco, solo deje los tambores del eje trasero, la jaula vino después, se hizo una jaula sobrada y a medida, quitando los asientos traseros, se rebajó la suspensión y se colocaron amortiguadores Bilstein de gas en las cuatro ruedas, se cambio el caucho por michellin y el resultado es un auto que tiene buen agarre, potencia y que es difícil sacar de balance.

En cuanto a accesorios me enfoqué en darle un toque "vintage-racing" sin excesos, lo único que cambia son los asientos de cubo Sparco y los cinturones de 4 puntos Sparco, pero el volante es vintage al igual que el estéreo y la palanca es la Black Mamba, muy linda.

El resultado lo pueden ver y para mi es un orgullo, al final, todo es aprendizaje y si tuviera otro proyecto igual, me sería mucho más fácil y menos complicado realizarlo, de todo se aprende en esta vida y todas las experiencias nos ayudan a mejorar.

Solo me queda desearles que disfruten a sus autos, que los apapachen y no los abandonen como ellos no nos abandonan a nosotros.

Gracias y disfruten de las fotos!

A. Romo




Así es como está actualmente el auto:

















Mi hijo disfrutando del Vochito.



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